martes, 2 de junio de 2015

Los ninis y la situación española.

España es el país con más ninis de europa. Se preguntará usted lo que son los ninis, pues nini es la palabra utilizada para aludir a los jóvenes que "NI estudian, NI trabajan". En la actualidad, también se utiliza para referirse a las personas que han finalizado sus estudios, pero no tienen oportunidades laborables. El 25% de jóvenes españoles entre 15 y 29, pueden ser calificados cómo ninis. Es decir, uno de cada cuatro chicos y chicas ni estudia ni trabaja, no hace nada en la vida.

Según el último panorama de la educación elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2014, España solo es superado por Turquía, que representa el 29% de jóvenes en esta situación. Por debajo está Italia (con un 24%), Chile,  México e Irlanda.



Cada vez más jóvenes se suman y hemos pasado de 23,8% de ninis en 2010 a 25,79% en 2014. En total, 1.956.900 jóvenes no tienen empleo ni están estudiando ni preparándose para conseguirlo. Esto supone un gran problema para España y Dirk Van Damme, director de la OCDE, propone "una oferta educativa acorde" aumentando la Formación Profesional. Muchos jóvenes no encuentran oportunidades a la hora de pasar de la escuela al trabajo debido al deterioro del mercado laboral. En España, a diferencia de otros países de Europa, muchos ninis se encuentran en paro, buscando trabajo. Estos son los llamados ninis forzosos, quieren trabajar pero no les dejan.

Con la crisis ha pasado algo bueno y es que ha obligado a los jóvenes a permanecer más tiempo en el sistema educativo. Al tener más formación, se reduce el riesgo de desempleo, pero en España no disminuye tanto ya que las tasas de paro son más altas. Sin embargo, tenemos mucha formación, pero nuestras calificaciones están por debajo de la media según la OCDE. Esto quiere decir que lo que hemos invertido en la educación, no ha tenido resultados en el rendimiento de los alumnos. Por lo que tendremos que medir por resultados, no solo por niveles de inversión.

1 comentario:

  1. La redacción está muy bien, Cristina, y el gráfico que empleas le proporciona un tono de seriedad y objetividad que resulta especialmente atractivo, en verdad. No obstante, tienes que intentar pulir la expresión escrita, persiguiendo que los signos de puntuación estén mejor empleados (siempre puntos y seguido después de cada enunciado y no comas) y cuidado con errores tontos también como poner Europa en minúscula. Más allá de eso, está bien. Buen trabajo.

    ResponderEliminar